Acercamiento inicial a PECS, comunicación con intercambio de imágenes.

/, discapacidad e inclusión, métodos de comunicación alternativa, Sin Categoría/Acercamiento inicial a PECS, comunicación con intercambio de imágenes.

Acercamiento inicial a PECS, comunicación con intercambio de imágenes.

INTRODUCCION:

El término «Sistema de Comunicación con Intercambio de Imágenes» puede parecer confuso en un comienzo, porque es un sistema que utiliza símbolos para aumentar la comunicación y tiene 6 fases, pero no te preocupes que hemos trabajado e investigado mucho para poder explicar el funcionamiento de este sistema alternativo y aumentativo de la comunicación

PECS es un sistema alternativo/aumentativo de la comuncación, desarrollado en EE.UU en el año 1985 por Andy Bondy, PhD y Lori Frost, MS, CCC-SLP. PECS se implementó inicialmente con alumnos de preescolar diagnosticados con Autismo en el Delaware Autism Program. Desde ese momento que PECS se ha implementado alrededor del mundo, obteniendo resultados positivos con miles de alumnos, de todas las edades con varios retos cognitivos, físicos y de la comunicación. El protocolo o manual de enseñanza de PECS está basado en el libro de B.F. Skinner, Conducta Verbal, y un amplio espectro del Análisis Aplicado de la Conducta. A lo largo del protocolo se utilizan estrategias específicas de ayuda y de reforzamiento que promueven la comunicación independiente. El manual también incluye procedimientos de corrección para ofrecer oportunidades de aprendizaje cuando un error ocurre. Es importante tener muy en cuenta que no se utilizan ayudas verbales para, justamente, evitar la dependencia de las ayudas y en cambio se promueve la iniciación y espontaneidad desde el comienzo.

El sistema PECS consiste en seis fases, la primera enseña al individuo a entregar una simple imagen de un objeto u actividad deseada a un “receptor comunicativo” quien inmediatamente responderá al intercambio como petición. Luego se enseña la discriminación de imágenes y cómo ponerlas ordenadamente en una frase. Y ya en las ultimas fases se enseña a los usuarios a utilizar modificadores, a responder preguntas y a comentar.

Enseñar comunicación funcional es el objetivo principal de PECS. Muchas investigaciones han demostrado que quienes utilizan este sistema también han desarrollado el habla, otros no y otros han podido hacer la transición a un dispositivo generador de voz (SGD)

Qué símbolos pueden ser usados? Los símbolos pueden ser objetos, símbolos con texturas, imágenes, dibujos y palabras impresas. Señas o gestos también pueden ser usados.

¿Por qué son importantes los símbolos para individuos con dificultades severas de comunicación?

  1. Algunos individuos con discapacidades, no desarrollan un habla que sea funcional para la comunicación.
  2. Muchos niños y niñas, inician lentamente el lenguaje, o no van más allá de la ecolalia. (Término médico utilizado para describir a las personas que constantemente repiten lo que escuchan)
  3. Algunos individuos con severas discapacidades de comunicación tienen un único sistema de procesamiento de la información según su propio interés.
  4. Algunos individuos con discapacidades severas de comunicación, también desarrollan comportamientos excesivos o desafiantes. Estos comportamientos pueden deberse a necesidades sensorio-motoras o a dificultades con la comunicación.

ES MUY IMPORTANTE NO ESPERAR QUE SE PRODUZCA UN RETRASO EN EL HABLA PARA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS AUMENTATIVAS Y ALTERNATIVAS. MIENTRAS MAS TEMPRANO SEA LA INICIACIÓN A ESTAS ESTRATEGIAS MEJORES LOS RESULTADOS.

Como pueden ser utilizados los símbolos?

Los símbolos pueden ser utilizados para:

Incrementar la comprensión del lenguaje hablado
Proporcionar actividades y eventos predecibles
Ayudar con rutinas de instrucciones o guiones de comportamiento.
Comunicarse interactivamente (PECS)

Para quién es apropiado el PECS:

PECS es apropiado para individuos con:

Significativos déficits de comunicación
Una historia o dificultad para adquirir el lenguaje,
Pequeños intentos comunicativos o del entendimiento del aspecto
interactivo social de la comunicación.
Niveles diagnósticos de autismo, retraso en la difusión del desarrollo,
Síndromes con las características arriba mencionadas.
Niveles diagnósticos de dispraxia y disfasias severas donde los
individuos no tienen las habilidades motoras o ambientales para tener un lenguaje de signos.

PECS no necesita de las siguientes habilidades como pre-requisito:

Habilidad de imitación
Contacto visual
Orientación facial
Habilidades motoras que no se encuentren en el repertorio del
individuo

PECS está basado en los siguientes principios:

  • Los individuos aprenden a comunicarse para obtener objetos o eventos altamente motivantes (ejemplos: comida o juguete). Objetos o eventos altamente motivantes pueden subsecuentemente convertirse en menos preferidos, por lo tanto, es crucial el determinar continuamente los objetos preferidos. Muchos de los individuos para los que PECS es adecuado no estarán interesados en objetos convencionales o típicos y pueden no tener una gran variedad de intereses.
  • Primeramente este es un acercamiento sin estímulo verbal. Maestros, padres o terapeutas deben permanecer en silencio y evitar proveer estímulos o incitaciones verbales mientras realizan el intercambio. Esta estrategia incrementa la posibilidad de que el individuo inicie una interacción en vez de responder solo después de un estímulo verbal.
  • Este acercamiento usa estímulo físico de mayor a menor importancia para apoyar al individuo de tal manera que se asegure una comunicación exitosa. Tan rápidamente como sea posible, los estímulos físicos son ocultados. Si es necesario, cualquier nuevo aspecto o fase del programa deberá de ser apoyado con estímulo físico.

FASES DEL PROGRAMA

(Fases 1-4 están directamente basadas en el trabajo de Andrew Bondy and Lori Frost; Ryan, Bondy and Finnegan (1990), Frost & Bondy (1992) and Bondy & Frost (1994).

Fase 1: Intercambio Físicamente EstimuladoObjetivo:

Al ver un objeto altamente preferido, el individuo seleccionará el símbolo del objeto, se acercará al terapeuta, y dejará el símbolo en la mano del terapeuta.

Nota:

  1. No serán usadas incitaciones verbales para realizar el intercambio.
  2. Una vez que el intercambio ha ocurrido, el terapeuta o el interlocutor inmediatamente dice el nombre del símbolo y le proporciona el objeto solicitado.
  3. Más de un objeto preferido puede ser usado en esta fase, aunque cada objeto deber ser presentado de manera individual. (uno a uno).
  4. El símbolo puede ser presentado de manera inicial en un tablero de muestra, o en la portada de un libro o sostenido frente al individuo.
  5. Provea oportunidades para múltiples solicitudes de un mismo objeto en una actividad. Ejemplo, dé al niño pequeñas porciones de un alimento deseado o repetidamente aleje de él la actividad deseada para provocar mas peticiones.
  6. No lleve todo el entrenamiento de una forma «ordenada». Si es posible, arregle al menos 30 oportunidades a lo largo del día para que el individuo solicite.
  7. Para la fase uno, es útil tener dos personas disponibles para el entrenamiento. Una persona se sienta detrás del niño y provee los estímulos físicos, la otra persona mantiene la mano en posición palma abierta y provee refuerzo verbal y el objeto solicitado.

Pasos de la Fase 1:

  1. UN INTERCAMBIO COMPLETAMENTE ESTIMULADO (INCITADO):
  2. RETIRANDO LA ASISTENCIA FISICA:
  3. ENCUBRA LA «CLAVE DE LA MANO ABIERTA»

Haga esto esperando cada vez más para mostrar su mano abierta, hasta que el estudiante sea capaz de tomar el símbolo, acercarse al adulto y dejarlo en la mano del maestro.

Problemas comunes:

  1. El individuo no está interesado en el objeto y no muestra interés por alcanzarlo. El objeto puede no ser motivante. Explore otras actividades y objetos.
  2. El individuo lo hace bien durante unas pocas sesiones y claramente demuestra intercambio independiente para obtener los objetos deseados. Después de algunas sesiones, el individuo está menos interesado y se hace muy difícil lograr un intercambio aún por objetos que se sabe tienen alto interés. Algunos individuos parecen aprender que ellos pueden esperar, y una vez que el maestro se ha ido, saben que podrán obtener de cualquier manera todo lo que deseen. Estos individuos necesitarán una gran adecuación del entorno para ser consistentes con el intercambio. Esto tiende a pasar cuando el PECS es enseñado dentro de un modelo de terapia más tradicional, ejemplo: una hora de terapia cada semana.
  3. El individuo ve un objeto altamente preferido e inmediatamente hace berrinches o rabietas o inicia un repertorio de conductas que le ha sido efectivo para alcanzar sus objetivos en el pasado. El terapeuta necesita proveer asistencia física inmediata para que el individuo intercambie el símbolo y obtenga el objeto deseado, antes de que la respuesta conductual se potencie (aumenten las rabietas).
  4. El individuo va de una actividad a otra y nunca se concentra en una por un largo período de tiempo. Puede necesitar hacer símbolos para los objetos al mismo tiempo que el individuo cambia de una actividad a otra, por lo tanto, tenga tarjetas en blanco disponibles para este propósito. Usted también necesitará encontrar otras actividades altamente motivantes para el individuo.

Fase 2:

Aumentando la espontaneidad y Buscar/Localizar Comportamientos y PersistenciaObjetivo:

El individuo va al tablero de comunicación, selecciona el símbolo, va con su interlocutor, y deja el símbolo en la mano abierta del interlocutor.

Nota:

  1. No son usadas incitaciones o estímulos verbales para lograr el intercambio.
  2. Continúe enseñando una variedad de símbolos- presentados de uno en uno.
  3. Continúe re-evaluando e introduciendo nuevos refuerzos constantemente.
  4. Use una variedad de terapeutas, adultos y si es posible niños como interlocutores.
  5. Además de pruebas de entrenamiento estructuradas, cree 30 oportunidades para solicitud espontánea durante actividades funcionales cada día.
  6. Varíe la posición y el número de símbolos en el tablero de comunicación hasta que la discriminación sea perfeccionada.

Pasos de la Fase 2:

  1. INCREMENTE LA DISTANCIA ENTRE EL ESTUDIANTE Y EL MAESTRO.
  2. INCREMENTE LA DISTANCIA ENTRE EL INDIVIDUO Y LOS SÍMBOLOS.
  3. PERSISTENCIA EN LA ENSEÑANZA.

Permita al individuo traer el símbolo al adulto, pero que él (adulto) pretenda no estar prestando atención. El individuo puede ser enseñado (físicamente estimulado) a tocar al adulto para llamar su atención y luego intercambiar el símbolo.

Pasos de la Fase 3: DISCRIMINACIÓN :

Siga la secuencia de abajo cuando inicie las pruebas de discriminación. Evalúe un sitio para comenzar con cada estudiante. Algunos estudiantes aprenderán a discriminar rápidamente. No es necesario pasar por todos los pasos con cada estudiante.

  1. Un símbolo de «alta preferencia» y una tarjeta en «blanco».
  2. Un símbolo de «alta preferencia y un símbolo «sin sentido».
  3. Un símbolo de «alta preferencia» y un símbolo de «baja preferencia».
  4. Un símbolo de «alta preferencia» y 2,3, o 4 símbolos de «baja preferencia».
  5. Símbolos múltiples de «baja preferencia» con un símbolo de «alta preferencia»- el individuo discrimina y selecciona el símbolo de alta preferencia y lo intercambia.
  6. Múltiples símbolos de «alta preferencia» presentes- el individuo busca, discrimina y selecciona (de entre cinco a diez símbolos presentes) e intercambia el objeto altamente deseado sin importar dónde fue colocado en las selecciones ofrecidas.
  1. REVISIONES O COMPROBACIONES DE CORRESPONDENCIA:
  2. REDUCIENDO EL TAMAÑO DEL SÍMBOLO:

Una vez que el individuo es capaz de discriminar de entre 8 a 10 símbolos en el tablero de comunicación en un tiempo dado, inicie gradualmente la reducción del tamaño de los símbolos. La reducción el tamaño de los símbolos puede esperar hasta la fase 5 cuando un número de eventos organizados por símbolos tengan que ser enseñados.

Problemas Comunes:

  1. El individuo toma todos lo símbolos y los intercambia. Esto es bastante común. Incite físicamente al individuo a tomar solo el símbolo que usted piense que el individuo desea.
  2. El individuo no discrimina entre los símbolos. Ej. No mira al tablero o toma el símbolo más cercano. Intente usar alimentos altamente preferidos contra poco preferidos. Ej. dulce vs. cebolla. Intente cambiar el tipo de símbolo, Ej. cambie de un simple dibujo a una fotografía o fondos coloreados de símbolos. Intente agrandar el tamaño de los símbolos.
  3. El individuo inconsistentemente discrimina entre los símbolos. El ambiente debe ser modificado a las necesidades del individuo para que pueda realizar los intercambios para obtener todo. Necesitan ser estimuladas habilidades de búsqueda visual.
  4. Hay algunos individuos que pueden no ser capaces de discriminar entre los símbolos. Para estos individuos, mueva el símbolo cerca de su referente (objeto real) pero al mismo tiempo no permita acceso fácil al mismo referente. El individuo irá al objeto real a través de pistas visuales y de localización, pero aún necesita localizar el símbolo e intercambiarlo con su interlocutor para jugar o interactuar con el objeto. Esta es una extensión del programa de gesticulaciones «Entregue y Ayude» descrito por Pein & McGibbon-Klein (1989).

Fase 4 Estructura de la oración:

Objetivo: El individuo solicita objetos presentes y no presentes usando el símbolo «Yo quiero», poniéndolo en una tira de frase, tomando el símbolo de lo que desea, poniéndolo en la tira de frase, cogiendo la tira de frase del tablero de comunicación o del libro, acercándose al interlocutor e intercambiando el enunciado con el individuo. Al final de esta fase el estudiante normalmente tiene 20-50 símbolos en el tablero/libro de comunicación con una gran variedad de interlocutores. Notas:

  1. No son usadas incitaciones verbales son usadas mientras se realiza el intercambio.
  2. Continúe con periódicas revisiones de «correspondencia».
  3. Provoque, al menos 20 oportunidades (preferentemente 30-50) por día.
  4. Una tira de frase (tarjeta de tablero de aprox. 2 pulgadas) Adherida con velcro a la parte frontal del libro o tablero de comunicación.

Pasos de la Fase 4:

  1. SÍMBOLO ESTACIONARIO «YO QUIERO»:
  2. MUEVA EL SÍMBOLO «YO QUIERO»:
  3. REFERENTES NO A LA VISTA:
  4. ENTRENE AL INDIVIDUO A QUITAR LOS SÍMBOLOS:

Luego del intercambio y entrega del objeto solicitado, físicamente incite al estudiante a tomar la tira, los símbolos para devolverlos nuevamente al libro.

Fase 5: Funciones de comunicación adicionales y vocabulario:

Objetivo: El individuo espontáneamente usa una amplia gama de conceptos de funciones comunicativas y vocabulario (acompañado de intentos de habla cuando sea posible) en una variedad de contextos y de interlocutores.

Nota:

  1. Limite las incitaciones verbales cuando sea posible (Con la introducción de las respuestas no es posible limitar todas las incitaciones verbales).
  2. Continúe con revisiones periódicas de «correspondencia»

En esta fase del programa un número de diferentes acercamientos y técnicas pueden y deben ser enseñadas. Las siguientes deberían considerarse, pero no necesariamente seguirse de una manera secuencial..

  1. Use una combinación de Valoración de Necesidades de Comunicación, Inventarios Ecológicos e información obtenida de comunicaciones fallidas anteriores, para determinar las funciones más útiles y el vocabulario a seguir. La gente donde vive el individuo, de la escuela o ambiente de trabajo deberán de ayudar con sus propuestas en la decisión acerca del vocabulario y funciones de comunicación. Un muestrario de funciones de comunicación y vocabulario se incluye al final de este artículo.
  2. Para maximizar la adquisición de el programa de intercambio de imágenes, para mejorar el lenguaje receptivo así como enseñar el apropiado uso de una más amplia variedad de vocabulario y funciones use la Técnica de Entrenamiento llamada » Estimulación de Lenguaje Asistido». Esta es una técnica desarrollada por Goossens’, Crain & Elder (1992, 94) e involucra al interlocutor señalando con el dedo símbolos (o componiendo símbolos en una tira de frase) en conjunción con su estimulación de lenguaje emitido. Busque proveer estimulación de Lenguaje Asistida con el menos 80% de las actividades realizadas dentro de la casa, escuela y trabajo del individuo. Esto en un acercamiento intensivo, pero incrementa la semejanza entre el aprendizaje del alumno con la comunicación interactiva por medio de símbolos.
  3. Use símbolos para proveer una predictibilidad de las actividades o eventos. Estos acercamientos a menudo son referidos como «estantes anticipativos» o «cajas de calendario». El propósito es representar cada actividad en una secuencia diaria de ocurrencia. Este acercamiento es discutido más adelante por Rowland & Schweigert (1989) y Mirenda, Mallette & McGregor (1994).

Valoración de las Necesidades de Comunicación

COMUNICACIÓN     NECESIDAD / FUNCION GRADO DE NECESIDAD

Para las siguientes funciones y necesidades, indique el nivel de necesidad. Enfoque el enseñar aquellas funciones y necesidades marcadas como obligatorias. Tenga a un número de personas en el ambiente del individuo, Ej. padre, maestro, y terapeutas para que faciliten información.

Funciones Obligadas Deseadas         No necesarias

Exprese emociones

Haga peticiones

Transmitir necesidades físicas básicas

Describir síntomas médicos

Contestar preguntas si/no

    «¿Quieres ___?»

    «¿Es esto un ___?»

Responder a preguntas abiertas:

    «¿Qué es lo que quieres?»

Formular preguntas:

    «¿Dónde, Qué, Quién?»

Saludar personas

Modales sociales:

    «por favor, gracias»

Comentar espontáneamente

Proporcionar información única

Llevar una conversación

Dar opiniones

Otras

Comunicarse en varios sitios

especifique:

Comunicarse con diferentes interlocutores

especifique:

Comunicar mensajes nuevos

Comunicarse con puntuación y gramática correctas

Comunicarse con interlocutores que pueden leer

Comunicarse telefónicamente

Comunicarse con extraños

Otros

Selección de vocabulario por medio de un Inventario Ecológico:

  1. Escriba todos los diferentes lugares/actividades en los cuales su hijo participa en una semana determinada.
  2. Califique los lugares de acuerdo a lo interesantes que son para su hijo. Considere el seleccionar lugares/actividades que ocurren frecuentemente. Ej. Conducir el coche, (que probablemente ocurra numerosas veces durante el día) contra ir al juego semanal de fútbol.
  3. Seleccione vocabulario para cada una de los 2 – 5 lugares/actividades más interesantes concentrándose en lo que típicamente dicen sus similares en dicho lugar/actividad.
  4. De las listas de vocabulario, seleccionar objetos que faciliten el uso del sistema PECS al estudiante, son relativamente fáciles de modelar y ocurren frecuentemente en contextos que fácilmente pueden ser creados.

Selección de Vocabulario:

  1. Actividades/lugares en los cuales el estudiante participa cada semana:
  2. Actividades/lugares calificados en base a su grado de motivación:
  3. Seleccione el vocabulario para entre 2 y 5 actividades/lugares altamente seleccionados.

Nombre del Estudiante:              Lugar:                          Fecha:

Gente: Palabras de Acción:     Opciones:          Palabras descriptivas:

Frases de Control:

¿Qué están diciendo los demás?     terapeuta / padre:     similar / hermano(a):

  1. De las listas de vocabulario seleccionar objetos que propicien el uso del sistema PECS por parte del estudiante, son relativamente fáciles de modelar y ocurren frecuentemente en contextos que puedan ser creados fácilmente.

Continuado de la fase 5:

El estudiante es animado a coger el símbolo que representa la actividad siguiente del horario mostrado en el tablero y a ponerlo en una sección de «todo hecho» o llevarlo al área en donde la actividad se va a producir. Hemos encontrado que la independencia se potencia cuando los estudiantes son informados (vía estimulación de lenguaje asistido) que la actividad actual ha terminado y que necesitan revisar su calendario..Organización de símbolos:

No es inusual para algunos individuos tener un sistema de comunicación con más de 100 símbolos. Es importante designar un sistema que organice los símbolos y que por lo tanto reduzca algunas de las demandas de buscar los símbolos dentro de un libro. Las siguientes son algunas maneras en las cuales hemos organizado los símbolos:

  1. Organice por categorías. ej. alimentos, bebidas, salidas, actividades escolares, materias escolares, miembros de la familia, compañeros de clases, sentimientos, artículos de vestir, palabras descriptivas.
  2. Las categorías pueden estar codificadas por color: Ej. todos los artículos alimenticios y símbolos son mostrados en papel amarillo, todos los artículos de vestir en papel azul.
  3. Los objetos de vocabulario dentro de cada categoría pueden ser organizados alfabéticamente.
  4. Cada símbolo puede ser combinado con la palabra del símbolo.(Esto estimula el desarrollo de habilidades literarias, y puede hacer posible que eventualmente se usen palabras impresas en vez de símbolos con la palabra impresa).
  5. Use etiquetas para ordenar a cada una de las categorías.
  6. Puede ser necesario tener múltiples libros y muestrarios. Ej. Un niño(a) puede tener 2 libros en casa (uno en el piso inferior y otro en el superior), un pequeño libro para viajar en el coche, tres o cuatro pequeños libros para salidas específicas, un libro para la escuela, cuatro muestrarios en la escuela localizados cerca al sitio donde la actividad se realizará, las opciones de vídeo tape estarán cerca del aparato de vídeo, las opciones del campo de juegos se dejan cerca de la puerta al campo de juegos. Es imperativo que cada persona que trabaje con el niño(a) tenga los mismos símbolos y sistema de organización.

PECS Y EL HABLA

  1. No se considera trabajar formalmente en el habla hasta que un individuo ha alcanzado la fase 5 del programa PECS y estén usando de manera regular un mínimo de 30 (preferiblemente 50) intercambios diariamente.
  2. Cuando se toma la decisión de trabajar en el habla en conjunto con el PECS es importante sostener la tira de frase a la altura del rostro del interlocutor y visualmente centrar al individuo señalándole cada símbolo del enunciado. El interlocutor deberá hacer una pausa breve para permitir un intento de habla antes de dar un modelo verbal de lo que está siendo solicitado y entonces facilitar al individuo el objeto solicitado. Es importante no frustrar al individuo pero al mismo tiempo conseguir cualquier palabra o intento de vocalización que sea posible. Usualmente los primeros intentos de habla del individuo son muy desorganizados y no cercanamente aproximados a las palabras clave. Aparentemente hay una gran variabilidad en como un individuo empezará a usar vocalizaciones/habla con el intercambio. Con el tiempo necesitamos ocultar nuestro modelo verbal de lo que está siendo comunicado y animar al individuo a realizar sus intentos de habla con los símbolos.
  3. POR FAVOR NO DEJE DE USAR PECS PORQUE EL INDIVIDUO COMIENCE A HABLAR.

Consideraciones Especiales para el uso de PECS en adultos

  1. Muchos adultos tienen pocas opciones o medios para controlar su ambiente. Su horario y opciones son facilitadas por cuidadores o supervisores.
  2. Hay más éxito tomando el horario actual y representándolo visualmente dentro de él proveer las opciones.
  3. Frecuentemente los cuidadores tienen la tendencia a predecir lo que los individuos desean en lugar de proveer opciones o esperar a que el individuo intente comunicarse.
  4. Muchos adultos aprenderán rápidamente los principios del PECS y demostrarán excelente discriminación.
  5. Hay algunos adultos que tienen tal inclinación a depender o han aprendido demasiado bien el cómo ser » inútiles » que frecuentemente es difícil disimular aún las incitaciones (ayudas) físicas o realmente obtener una iniciación de comunicación.

PECS en la sala de clases:

  1. Este programa fue inicialmente desarrollado e implementado en una variedad de aulas a lo largo del estado de Delaware.
  2. El programa funciona bien con un «modelo de consulta» en donde una persona está disponible para facilitar soporte intenso (hacer símbolos, obtener motivadores, implementar el programa en un aula y dar entrenamiento al personal del aula).
  3. Determine la prioridad. Si la prioridad es comunicación, entonces otros objetivos y rutinas del aula necesitarán ser modificadas por un período de tiempo para tratar de apoyar la comunicación del estudiante.
  4. Se necesitaran algunos cambios en el aula. Tenga en mente que muchos de los estudiantes para los cuales el PECS es apropiado tienen un escaso repertorio de intereses o intereses inusuales y que puede ser posible que los únicos motivadores para cada estudiante no se encuentren al alcance.
  5. Para que la mayoría de los estudiantes aprendan el poder de la comunicación, necesitarán inicialmente poder tener actividades altamente motivantes inmediatamente después de que lo soliciten. Esto debe ser necesario solo por unas cuantas semanas. Una vez que retrase la obtención de las actividades solicitadas o que los motivadores estén disponibles en unas horas específicas del día, asegúrese de tener un sistema de calendario basado en símbolos para que el estudiante pueda predecir las actividades diarias..
  6. Aunque no sea capaz de realizar los cambios en el aula para crear oportunidades de comunicación, podrá ser capaz de usar el PECS durante la hora del refrigerio o a la hora de comida.
  7. Si tiene un aula con múltiples usuarios PECS, cada estudiante deberá tener su propio libro y un lugar específico para guardarlo. No intente iniciar a todos los estudiantes al PECS al mismo tiempo. Escoja un estudiante y desarrolle el programa con ese estudiante antes de cambiar al próximo. Es importante enseñar a cada estudiante a remplazar los símbolos en el libro después de que ya han sido usados.
  8. Recuerde que para que los estudiantes obtengan la máxima ganancia de este programa, ellos deben de comunicarse espontáneamente 30 o más veces a lo largo de la jornada escolar.

Consideraciones Educacionales para niños con Autismo

  1. Una intervención temprana e intensiva puede dar como resultado un cambio del desarrollo importante en algunos niños con autismo.
  2. Las habilidades de comunicación / sociales son las más importantes que un niño puede aprender. Particularmente cuando un 80% de los pre-escolares y 50% de los niños en edad escolar no muestran habla funcional o tienen comunicación limitada.
  3. Aumentar el control sobre el ambiente es la principal meta de instrucción.
  4. Las Habilidades Funcionales son enseñadas en su contexto natural. Habilidades pre académicas y académicas pueden también ser importantes para el niño pequeño.
  5. Las prioridades instruccionales provienen del individuo y de su ambiente.
  6. La participación de los padres es un componente crucial del proceso instruccional.
  7. La Integración o Inclusión pueden no ser efectivas sin una programación activa y directa.
  8. Los niños necesitan de ambientes de aprendizaje estructurados y predecibles centrados en programas/horarios visuales.
  9. Los comportamientos retadores pueden manejarse mejor usando un análisis funcional del comportamiento. (los comportamientos pueden ser el resultado de que las tareas sean muy difíciles, frustrantes, demasiado aburridas, o de la necesidad de un suministro sensorial específico).
  10. Los niños necesitan que sus maestros tengan altas expectativas y les faciliten un ambiente de aprendizaje positivo.

Objetivos de muestra que involucran acercamientos basados en símbolos:

  1. Facilitando 30 o más oportunidades diariamente, el estudiante usará palabras, símbolos y/o lenguaje para comunicar una variedad de funciones en una variedad de ambientes a lo largo del día.
  2. El estudiante usará un horario personal para iniciar y completar las actividades, y al cambiar de una actividad a otra a lo largo del día.
  3. El estudiante preparará un refrigerio simple para la clase siguiendo una rutina instruccional de símbolos/palabras.

El estudiante demostrará 100% de capacidad en todos los pasos del análisis de tareas a los cuales se les ha dado nivel de asistencia en 5/8 días.

La información diaria será recogida por el personal que trabaja con el estudiante usando una rutina analizada de tareas.

FASE 6 : Comentario

A los individuos se les enseña a comentar en respuesta a preguntas como “¿Qué ves?”, “¿Qué oyes?” Y “¿Qué es?” Aprenden a componer oraciones comenzando con “Veo”, “Escucho “,” Siento “,” Es un “, etc.

Te recomendamos estas páginas web para descargar pictogramas: http://www.arasaac.org/

Y si quieres preparar tu carpeta para practica en casa aqui está el tutorial:

FUENTE Y BIBLIOGRAFIA: Sistema de Comunicación con Intercambio de Imágenes (PECS) Nola Marriner Ph.D. Patólogo de Habla & Lenguaje. www.angel-man.com