Comunidad

/Comunidad
Comunidad 2018-11-26T18:14:03+00:00
Discapacidad

 

Las personas con discapacidad constituyen un grupo minoritario dentro de la sociedad, pero parte de un todo al fin.  La mayoría de los países no cuentan con una legislación que PROMUEVA  su PLENA INCLUSION, en cuanto a  derechos y deberes, aquello trae como consecuencia, que en la sociedad actual, la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad dependa de otros.  Falta comprensión, apoyo y oportunidades.

Nuestro propósito es sensibilizar a la sociedad y hacer de nuestra comunidad una herramienta de acceso a sociedad mas inclusiva.

El concepto de discapacidad esta en constante  evolución, ya que es el resultado de la interacción entre la condición de una persona y los obstáculos y barreras que impiden su participación en la sociedad.

 

Credencial de discapacidad:

¿Quiénes pueden obtener la Credencial de Discapacidad?

Las personas naturales cuya discapacidad haya sido certificada por el COMPIN.

¿Para qué sirve?

Las personas en situación de discapacidad que tengan la Credencial de Discapacidad podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • Postulación a Programa de Ayudas Técnicas de SENADIS.
  • Postulación a Fondos Concursables de SENADIS.
  • Uso de estacionamiento exclusivo para personas en situación de discapacidad.
  • Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas.
  • Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
  • Acceder a los beneficios dirigidos a las personas en situación de discapacidad brindadas por SENADIS y por otras instituciones públicas que exijan acreditar la discapacidad.
Descarga el Díptico Credencial de Discapacidad

Educación Sin Discriminación.

¿Qué hacer frente a un acto de discriminación por discapacidad ocurrido en un colegio?

El Derecho de Acceso a la Educación es un Derecho Humano, y está establecido en nuestra Constitución, en leyes especiales, en la Ley Nº20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y en la Convención de las Naciones Unidades sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las personas en situación de discapacidad tienen derecho a acceder, permanecer y egresar de la educación.

Todo impedimento o restricción al acceso a la educación, en cualquiera de sus niveles educativos y en razón de la discapacidad del estudiante, podría configurar un acto de discriminación arbitraria que puede ser denunciado ante las distintas instancias existentes.

Las personas afectadas pueden denunciar los hechos personalmente o bien a través de su representante legal, curador y/o abogados, según corresponda.

Descarga Díptico Educación Sin Discriminación

Derecho al Acceso a la Justicia:

Las personas en situación de Discapacidad cuentan con Derechos establecidos en nuestra legislación y requieren acceder a la justicia a través de un trato adecuado, justo y digno.

¿Qué otorga el programa Acceso a la Justicia?

En caso de que las personas hayan sido vulneradas y/o discriminadas por motivo de discapacidad, el programa otorga:
Orientación y asesoría jurídica a personas en situación de discapacidad.
Representación judicial ante tribunales de justicia, vía abogados expertos de las Corporaciones de Asistencia Judicial.
Representación o asesoría para presentaciones en el ámbito administrativo.

¿Cómo acceder al servicio que brinda el programa de Acceso a la Justicia?

Las personas en situación de discapacidad, su familia o quien la represente, puede realizar su consulta mediante el Sistema Integral de Atención Ciudadano, SIAC, a través del sitio web www.senadis.gob.cl o bien de manera presencial en las Direcciones Regionales del Senadis y/o vía Call Center de las Corporaciones de Asistencia Judicial 600 440 2000.

Haz click aquí para más información

Ley Inclusión Laboral 21.015

La Ley 21.015 exige a las empresas, públicas y privadas, de más de 100 trabajadores/as incluir al menos el 1% de su dotación con personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en organismos del Estado, civiles y militares, y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios. Además, fija en 26 años la edad límite para suscribir contrato de aprendizaje con personas con discapacidad, asimilándola a la edad de término de la educación especial y no sin limitación de edad como es en la actualidad.

La nueva ley consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo e incluye a quienes reciben una pensión de invalidez (de cualquier régimen previsional), además de aquellas que están inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad.

Haz click aquí para más información

Manual de ley 20.422.

El objeto de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Aquí te dejamos el manual para que no te pierdas ningún detalle.

Haz click aquí para Descargar el Manual


Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¿Por qué necesitamos una convención especial para las personas con discapacidad? ¿No tienen los mismos derechos que todos los demás?

En un mundo perfecto, los derechos enumerados en la Declaración Universal de Derechos Humanos serían suficientes para proteger a todos. Pero en la práctica, a ciertos grupos, como las mujeres, los niños y los refugiados, les ha ido mucho peor que a otros y las convenciones internacionales tienen por objeto proteger y promover los derechos humanos de tales grupos. Del mismo modo, los 650 millones de personas con discapacidad –alrededor del 10% de la población mundial—carecen de las oportunidades que tiene la población en general. Se enfrentan a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales que:

  • Les impiden recibir educación;
  • Les impiden conseguir empleo, incluso cuando están bien cualificados;
  • Les impiden tener acceso a la información;
  • Les impiden obtener el adecuado cuidado médico y sanitario;
  • Les impiden desplazarse;
  • Les impiden integrarse en la sociedad y ser aceptados.

¿Qué pasa con la legislación existente? ¿No funciona?

Algunos países han promulgado una detallada legislación a este respecto pero otros muchos no lo han hecho. Debido a las prácticas discriminatorias, las personas con discapacidad tienden a vivir en la sombra y al margen de la sociedad y, como resultado, sus derechos no se toman en consideración. Se necesita una norma universal jurídicamente vinculante para asegurar que los derechos de las personas con discapacidad se garanticen en todo el mundo.

Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (1993), adoptadas por las Naciones Unidas, sirven de legislación modelo para algunos países. Se trata de normas básicas destinadas a dar a las personas con discapacidad las mismas oportunidades que a cualquiera. No obstante, las Normas Uniformes no son un instrumento jurídicamente vinculante, y los defensores de las personas con discapacidad advierten que sin una convención no se puede exigir el cumplimiento de las obligaciones.

¿De qué manera la convención mejorará la vida de las personas con discapacidad?

A través de la historia, las personas con discapacidad han sido consideradas como individuos que requieren la protección de la sociedad y evocan simpatía más que respeto. Esta convención sería un paso importante para cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que las sociedades reconozcan que es necesario proporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir la vida con la mayor plenitud posible, sea como fuere.

Al ratificar una convención, el país acepta las obligaciones jurídicas que le corresponden en virtud del tratado, y después que el tratado entre en vigor, adoptara la legislación adecuada para hacerlas cumplir.

Otros tratados de derechos humanos, tales como las convenciones sobre los derechos del niño y de la mujer, resultaron muy eficaces en la lucha contra la violación de estos derechos.

Para más detalles mira aquí los puntos importantes de la Convención: Aquí.

Haz Click Aquí para leer los puntos de la Convención